Tres obreros perdieron la vida por alud de tierra en una construcción de Ibagué

Una tragedia sacudió este viernes a la ciudad de Ibagué, donde tres trabajadores perdieron la vida luego de un deslizamiento de tierra ocurrido en un proyecto de construcción de apartamentos en la avenida Guabinal con calle 39. El hecho fue confirmado por el Cuerpo Oficial de Bomberos.

El accidente se presentó en el proyecto VIS Malay, desarrollado por la constructora MACA. Según las autoridades, mientras se adelantaban maniobras técnicas en un socavón, un alud de tierra sepultó a los tres obreros, cuyas edades oscilaban entre los 50 y 59 años.

El Cuerpo Oficial de Bomberos, con más de ocho unidades, atendió de manera inmediata el incidente. Lamentablemente, tres hombres perdieron la vida”, informó Jean Pineda, director de la unidad bomberil.

A la emergencia acudieron también funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo, quienes evaluaron la estabilidad del terreno y de las estructuras que aún permanecen en pie, además de iniciar el proceso de inspección y control del sitio.

La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, se hizo presente para coordinar el apoyo psicológico a los compañeros de trabajo, familiares y demás personas afectadas por la tragedia. “Todo el equipo de psicólogos estará disponible para brindar contención emocional en el lugar”, señaló.

Por su parte, la Dirección de Espacio Público y Control Urbano del municipio comenzará una investigación para establecer si la constructora cumplía con los requisitos estipulados en la licencia otorgada por la Curaduría Urbana. Además, el Ministerio del Trabajo iniciará las respectivas indagaciones para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, así como las condiciones contractuales de los obreros fallecidos.

Escueto comunicado

La constructora Maca se pronunció ante los hechos ocurridos en Ibagué, sin embargo la frívola escritura dejó más interrogantes que respuestas frente  a las medidas de seguridad que tienen los obreros de la obra.

“Este accidente se generó por el desprendimiento de una sección de la corona de un talud, sobre el cual no se tiene diseñada ninguna obra civil, dado que es una zona verde de aislamiento del proyecto”, reza en el comunicado.

Así mismo, expusieron que “lamentamos profundamente este accidente y nos solidarizamos con las familias
afectadas y el contratista. Agradecemos la comprensión que desde el corazón de nuestros ciudadanos puede generarse alrededor de este lamentable evento”.

Finalmente, el comunicado no está firmado por ningún representante legal del proyecto, y en cambio, un  “Att.
Gerencia y junta directiva del proyecto Malay Torre Residencial”, sin dar más detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *