Este evento tiene como objetivo impulsar a 13 asociaciones del sur del Tolima.
Se ha establecido una colaboración entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Cámara de Comercio de Ibagué, con el fin de beneficiar a más de 160 productores de cacao de diferentes municipios del departamento a través del proyecto C4D.
La gobernadora Adriana Magaly Matiz afirmó: “este proyecto es de gran importancia ya que se lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Debemos aprovechar el potencial que tenemos en materia de cacao en el sur del Tolima; por ello, estamos organizando un Seminario Internacional de Cacaoteros para el próximo mes de julio”.
Para garantizar el éxito del seminario, la gobernadora resaltó la necesidad de asistencia técnica, inversión y, por supuesto, apoyo gubernamental para llevarlo a niveles altos de transformación y comercialización.
Por otro lado, Sergio Correa, director de alianzas e inversiones del proyecto Cacao para el Desarrollo y Cultivos Complementarios para el norte y sur del Tolima, señaló: “queremos fortalecer la organización de las diferentes asociaciones que agrupan a estos productores en el departamento. Además, estamos llevando a cabo estudios especiales para evaluar la viabilidad económica de centrales de beneficio”.
Actualmente, se está iniciando la preparación de este seminario que busca contribuir a la economía de los productores de municipios como Chaparral, Rioblanco, Planadas y Ortega.