Se reportan dos quemados con pólvora en diciembre

Suministrada

Las personas lesionadas son de Ibagué.

El primer paciente, un hombre de 26 años, fue admitido en el servicio de urgencias de la institución el ocho de diciembre a las 12:37 A.M. Presentaba una quemadura en la mano izquierda, declarada como resultado de la manipulación de una mecha, y experimentaba dolor.

Inmediatamente, el personal médico y asistencial evaluó y atendió al paciente. Se identificaron quemaduras de segundo grado de poca profundidad en la palma de la mano, con una afectación de la movilidad de dos dedos, equivalente al 5% de la extensión de su cuerpo. No se observaron signos de infección. El especialista en cirugía de mano evaluó al paciente y no encontró compromiso arterial ni lesiones tendinosas. Recomendó un manejo de curaciones por parte del servicio de quemados.

El segundo paciente, un hombre de 61 años, acudió al servicio de urgencias el ocho de diciembre a las 11:13 A.M. Informó síntomas que se desarrollaron durante siete días, consistentes en una lesión por quemadura en los pulpejos de dos dedos de la mano derecha, causada por la manipulación de pólvora (tote). Aunque el paciente inicialmente trató la herida en casa con automedicación, experimentó dolor persistente, edema marcado y secreción en las heridas en los últimos dos días, lo que lo llevó a buscar atención hospitalaria.

Durante la evaluación, los especialistas de la institución identificaron signos de sobreinfección. El paciente fue hospitalizado para recibir manejo médico especializado en cirugía de mano.

En la actualidad, ambos pacientes se encuentran en condición estable, recibiendo atención integral por parte de los especialistas del hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *