Al término de la reunión se establecieron compromisos entre las partes.
Ayer, diversas ambulancias en representación de sus respectivas empresas se dirigieron a la sede de la Secretaría de Salud de Ibagué. Su objetivo era ser recibidos por la secretaria Liliana Ospina y así establecer procesos para el traslado de pacientes en la capital tolimense.
Sobre este encuentro, la secretaria de Salud, Liliana Ospina, aclaró: “Es importante señalar que no se trata de un paro ni un plantón en contra de la Secretaría de Salud Municipal, sino una protesta contra la estructura a nivel nacional del sistema de emergencias médicas y de los CRUET”.
Durante la mesa de diálogo entre representantes de las empresas de ambulancia y la administración local, se acordó que para el 31 de diciembre debe estar emitido el marco sancionatorio que regirá el sistema de emergencias médicas de Ibagué.
Por otro lado, Julio Barrios, vocero de este gremio, también se pronunció, expresando: “Como empresas de ambulancias, también asumimos compromisos, como garantizar un modelo de comunicación, asegurar el respeto entre las tripulaciones y avanzar en procesos de conciliación frente a temas de interés general”.
Adicionalmente, la secretaria agregó: “Otro compromiso es una reunión a las 10:00 de la mañana del martes con las IPS, la Secretaría de Salud Municipal y Departamental, y a las 2:00 de la tarde, otra reunión conjunta con todas las personas interesadas, propietarios y tripulaciones de ambulancias”.
Esta última reunión se llevará a cabo para aclarar dudas e informar sobre los acuerdos alcanzados con las IPS del municipio, con el fin de reglamentar el sistema.