Durante los últimos días, la tensión en las cárceles ha aumentado debido al asesinato de dos guardias.
En este lapso, se han reportado dos casos de ataques contra miembros del INPEC. Es por esta razón que el Ministerio de Justicia ha declarado emergencia carcelaria en todo el país, dado el creciente nivel de preocupación.
En Ibagué, se llevó a cabo un consejo de seguridad con el fin de analizar la situación en la capital tolimense y abordar el temor que experimentan los miembros del INPEC ante estos ataques terroristas.
El secretario de Gobierno, Edward Amaya, se pronunció al respecto: “Nos reunimos para analizar el plan pistola contra los guardianes del INPEC, y hemos solicitado a la Policía Nacional y al Ejército continuar con el acompañamiento a los funcionarios en los alrededores del Coiba de Picaleña, ya que se sabe que la banda tiene algunos cabecillas en Tuluá, Bogotá e Ibagué”.
Por otra parte, la directora seccional de la Fiscalía Tolima, Ángela María Bedoya, afirmó: “Hasta el momento, no se ha registrado una afectación directa contra algún guardián del INPEC. Tenemos solamente una denuncia formulada y estamos trabajando de manera articulada para establecer parámetros de prevención”.
Actualmente, el Ejército está brindando acompañamiento y realizando rondas en el centro penitenciario de Ibagué, con el objetivo de mantener la tranquilidad en la zona. Además, la Policía Nacional está respaldando estas actividades.
Es importante destacar que el Gobierno Nacional ha señalado que este plan pistola ha sido generado como represalia por parte de los criminales, quienes han recibido duros golpes en sus estructuras.