La Policía Metropolitana de Ibagué presentó el balance de seguridad correspondiente a la Semana Santa de 2025, destacando una disminución superior al 50% en varios delitos de alto impacto, así como un incremento en capturas, incautaciones y controles operativos en toda la ciudad.
Con la ejecución del plan “Unidos por la Seguridad”, se desplegaron más de 300 uniformados en puntos estratégicos, como templos religiosos, centros turísticos y ejes viales. Durante estos días se realizaron 2.160 actividades preventivas, incluidas 723 intervenciones a motociclistas y 400 a vehículos de servicio público.
Entre los resultados operativos se reportaron 30 capturas, de las cuales 25 fueron en flagrancia y 5 por orden judicial. Esta cifra representa un aumento del 43% frente al mismo periodo de 2024. También fueron recuperados un vehículo y dos motocicletas.
En materia de estupefacientes, se incautaron 956 gramos de marihuana. Además, fueron decomisadas dos armas de fuego. En cuanto a verificaciones, se realizaron más de 55.000 consultas de antecedentes a personas y más de 43.000 a vehículos y motocicletas, reflejando un aumento del 31% frente al año anterior.
La aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia dejó un total de 984 órdenes de comparendo, incluidas 10 a establecimientos públicos por incumplimiento de requisitos legales.
La línea de emergencias 123 recibió 2.313 llamadas. De estas, 298 correspondieron a riñas y 195 a casos de violencia intrafamiliar. En este último delito, se registró una reducción del 84%. También se presentaron disminuciones en hurto a motocicletas (83%), comercio (82%), celulares (62%), delitos sexuales (60%), hurto a personas (55%) y lesiones personales (45%). No se reportaron casos de abigeato ni extorsión.
Por otro lado, se reportaron dos homicidios en la zona urbana. Según la Policía, estos hechos fueron esclarecidos con la captura de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El teniente coronel José Julián Riveros Munera, subcomandante de la Policía Metropolitana, destacó el trabajo de los cuadrantes y las unidades de investigación criminal para atender con celeridad los casos registrados.
Escuche las declaraciones del teniente coronel, José Julián Riveros Munera, subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.