
El Plan Choque Seguridad 360 contra la Extorsión es una estrategia implementada por el Grupo de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía 81 local delegada ante el GAULA, para combatir el delito de extorsión en la capital tolimense, Ibagué.
Recientemente, como parte de este plan, se logró llevar a cabo un operativo exitoso en el cual se capturó en flagrancia a un individuo de 26 años por el delito de extorsión. Este sujeto había estado exigiendo dinero a una víctima a través de llamadas telefónicas y redes sociales para devolverle una motocicleta que le habían robado.
La captura se llevó a cabo en vía pública, frente a un establecimiento comercial en el barrio América de la comuna 10 de Ibagué. El presunto delincuente estaba exigiendo a la víctima la suma de 200 mil pesos para hacerle entrega de su motocicleta, la cual había sido robada el pasado 7 de octubre en el barrio Las Brisas.
Gracias a la denuncia de la víctima, las autoridades pudieron brindarle asesoría y acompañamiento, y realizar un despliegue policial que resultó en la captura del sospechoso en flagrancia y en la recuperación del vehículo robado.
Es importante destacar que esta estrategia se basa en el principio de “Yo no Pago, Yo denuncio”, promoviendo la participación activa de la comunidad en la lucha contra la extorsión. Se invita a la comunidad a seguir denunciando a través de la línea de emergencias 123 y al 165 contra la extorsión.
El éxito de este operativo demuestra el compromiso de las autoridades en la prevención y combate de la extorsión, y su objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.