Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que tengan precauciones.
Los cambios climáticos y las recientes precipitaciones en el Tolima han provocado un aumento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Hasta la fecha, se han notificado 59.236 casos en la población general, incluyendo 15.195 niños menores de cinco años y 9.679 adultos mayores. De estos, 3.322 han requerido hospitalización y 243 pacientes han sido atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Norma Acosta, referente de la Dimensión de Enfermedades Respiratorias y Diarreicas Agudas del Tolima, ha compartido importantes recomendaciones para evitar el contagio: “La mejor recomendación para evitar el contagio es el autocuidado. El lavado de manos puede prevenir hasta el 50% de las enfermedades causadas por virus y bacterias. Además, es importante el uso de tapabocas, evitar lugares concurridos cuando se está enfermo y toser o estornudar en el ángulo interno del brazo”.
Entre las enfermedades más comunes registradas están la influenza, neumonía y bronquitis, y los casos podrían seguir aumentando debido a la ola invernal que enfrenta el departamento.
Los municipios con mayor incidencia de estos casos incluyen Valle de San Juan, Rovira, Natagaima, Coyaima, Alvarado, Ibagué, Planadas, Casabianca y Venadillo. Toda la red hospitalaria está preparada para continuar brindando atención, especialmente a menores de cinco años, quienes son los más afectados por los virus propagados durante esta temporada.
Recuerde que, si presenta síntomas como dificultad para respirar, ruidos extraños al respirar (ronquidos o silbidos en el pecho), respiración rápida, o cambios de color a azul o morado en los labios, debe acudir inmediatamente a los servicios médicos más cercanos.