la ciudad debe trabajar en diversos proyectos para dejar de ser Combeima dependiente.
Erika Palma Huertas, gerente del IBAL, informó a los más de 171.000 usuarios que diariamente la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado trabaja en proyectos para fortalecer el sistema de acueducto de la Capital Musical.
Palma Huertas destacó que la solución a la problemática de la variabilidad en el suministro de agua en la ciudad se logrará con la implementación del Acueducto Complementario.
“Lo que hemos experimentado en los últimos dos días se relaciona con la intermitencia en la prestación del servicio debido a las lluvias en la parte alta de la cuenca del río Combeima. Esto nos impide garantizar el suministro, y mientras no se complete el Acueducto, nuestra ciudad seguirá siendo ‘Combeima dependiente'”, explicó la gerente.
La funcionaria subrayó que los cierres recurrentes de la captación han causado interrupciones en el acceso al agua vital. “La bocatoma Combeima abastece el 85% del suministro de agua para la ciudad, haciéndonos, nuevamente, ‘Combeima dependientes'”, añadió.
Palma Huertas también señaló que la compensación demanda tiempo, y el restablecimiento del suministro no es inmediato.
“Estamos avanzando rápidamente con el funcionamiento del Acueducto Complementario. Este proyecto implica llevar el primer litro del río Cocora a la planta La Pola, así como la conexión a los tanques Zona Industrial y Sur, la puesta en marcha de la planta Boquerón, y la activación de la planta Chembe, que esperamos que funcione al finalizar este mes. Además, se llevará a cabo la Sectorización Hidráulica y la intervención en más de 500 vías con redes obsoletas”, concluyó la gerente.