Esta comida típica ha superado al bife de chorizo y la picanha, entre otros platos destacados.
La lechona ha sido coronada como el mejor plato de carne del mundo, siendo una especialidad característica del departamento del Tolima. A lo largo de la historia, ha brillado por su exquisito sabor y arraigada tradición en Colombia, ganando cada vez más reconocimiento a nivel internacional.
Taste Atlas, una guía mundial especializada en realizar estudios críticos de gastronomía y en dar a conocer las comidas típicas de todo el mundo, otorgó este prestigioso reconocimiento a la lechona.
En su informe más reciente, este centro especializado en gastronomía reveló que la lechona es el mejor plato de carne, basándose en la votación de cientos de personas que eligieron esta deliciosa preparación como la mejor del mundo.
La lechona ha logrado superar platos reconocidos mundialmente, como el bife de chorizo de Argentina, la picanha de Brasil, la cochinita pibil de México, y muchos otros platillos de diversos rincones del planeta. Este logro destaca la calidad y el sabor excepcional de la lechona, consolidándola como una joya gastronómica que trasciende fronteras.
La descripción que realizó Taste Atlas a este plato fue que es un “plato colombiano consistente en un cerdo entero asado relleno de cebollas, guisantes, papas, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne quede tierna y suculenta. El plato suele prepararse para celebraciones y festividades, ya que de una lechona pueden salir hasta 100 raciones”