25 octubre del 2024
El Tribunal Superior de Ibagué adopta medidas de restricción vehicular en la vía Murillo-Manizales, comenzando el 26 y 27 de octubre.
Con el objetivo de preservar el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Tribunal Superior de Ibagué ha ordenado la implementación de un sistema de pico y placa para controlar el flujo de vehículos en la carretera entre Murillo y Manizales. Esta medida, impulsada por el secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro, responde al llamado urgente para proteger esta reserva natural emblemática de Colombia.
La restricción vehicular empezará este fin de semana, permitiendo el ingreso únicamente a vehículos con placas terminadas en dígitos impares (1, 3, 5, 7 y 9). Castro expresó su satisfacción con la medida: “Celebro esta decisión del Tribunal Superior de Ibagué y espero que se mantengan estas acciones para proteger el Parque Natural Los Nevados como una invaluable reserva ambiental y ecológica”.
En los fines de semana sin festivo, el acceso será alternado: un fin de semana para placas con dígitos impares y el siguiente para pares, incluidos aquellos que terminan en 0. Durante los puentes festivos, la regulación permitirá la entrada en grupos de tres números consecutivos; por ejemplo, en el puente del 2, 3 y 4 de noviembre, se permitirá la entrada a vehículos con placas finalizadas en 1, 2 y 3. El siguiente puente corresponderá a placas terminadas en 4, 5 y 6, y así sucesivamente.
Además, se restringe el paso de vehículos pesados de carga, salvo los que transporten alimentos perecederos y cumplan con especificaciones de menor peso. La medida exceptúa a ambulancias, vehículos oficiales y transporte turístico en jeep hacia Murillo, Manizales y accesos del parque.
Se establece también un registro diario de las personas que ingresan al parque por cada acceso, con reportes semanales al Comité de Seguimiento. Este control ayudará a cumplir con las cargas de visitantes mínimas acordadas y proteger la biodiversidad del Parque Nacional Natural Los Nevados.