12 de febrero del 2025
Denuncia que los constantes cambios en el gabinete afectan la gestión en los territorios.
El gobernador encargado del Tolima, Alexander Castro, expresó su preocupación por la falta de coordinación entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, debido a los constantes cambios en el gabinete ministerial.
Según Castro, estas modificaciones generan incertidumbre y retrasos en la ejecución de proyectos en los departamentos, afectando la capacidad de respuesta ante problemáticas como la emergencia causada por los bloqueos de firmantes de paz en Boquerón, cerca de Melgar. Mientras las autoridades departamentales atendieron la situación en el lugar, el Gobierno Nacional solo participó a través de videollamadas.
“El Gobierno Nacional muchas veces cree que Bogotá es Los Rosales y que Colombia llega hasta el pedazo de Chusacá. Lamentamos enormemente estas circunstancias y que tengamos que comunicarnos vía virtual con ellos”, afirmó Castro.
El mandatario (e) también criticó la salida del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien lideraba el diálogo con los manifestantes. Con su reemplazo aún pendiente, las negociaciones quedaron en pausa, lo que, según Castro, dificulta aún más la resolución del conflicto.
“Ese es un claro ejemplo del daño que le hace el cambio de gabinete de manera tan repetitiva que tiene el Gobierno Nacional. Llega un nuevo ministro y pues tiene que enterarse de su cartera, perdemos la articulación, perdemos los contactos, perdemos los avances”, concluyó.
Ante esta situación, el gobernador (e) hizo un llamado al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien actualmente ejerce funciones delegatarias de la Presidencia y es oriundo del Tolima, para que intervenga y ayude a restablecer las negociaciones con los firmantes de paz.