La Corte Constitucional de Colombia prohíbe las cirugías en mascotas sin justificación médica, como corte de orejas y de cola, para evitar afectaciones a su integridad física.
La reciente Sentencia C-633 de 2023 de la Corte Constitucional establece que prácticas quirúrgicas como el corte de orejas, corte de cola, sección de cuerdas vocales y extirpación de uñas en gatos, entre otras intervenciones realizadas con fines estéticos, quedan prohibidas en el país.
Estas prácticas, anteriormente permitidas para ajustarse a estándares de apariencia o a actividades específicas, ahora se consideran una amenaza al bienestar y la salud de los animales.
El secretario del Interior, Jesús Alberto Saavedra Barrios, celebró esta decisión: “Esta decisión marca un paso hacia una sociedad que respeta y cuida a sus animales. En el Tolima creemos firmemente en priorizar la salud y el bienestar de nuestras mascotas. Desde la Gobernación continuaremos promoviendo programas y campañas que garanticen que nuestros animales reciban el cuidado que merecen”.
La Gobernación del Tolima invita a toda la comunidad a unirse en la protección de los animales, promoviendo prácticas responsables y evitando intervenciones sin justificación médica, priorizando siempre la salud y el bienestar de los animales de compañía.