La situación ha sido puesta en conocimiento por un líder de la vereda Llanitos en zona rural del municipio de Ibagué, quien demostró cómo el río Combeima está socavando la ladera, lo cual podría ocasionar una tregaedia y dejar incomunicada la zona.
A través de las imágenes, el señor Kenever Ipús, lider del sector La Mediación, en la vereda Llanitos del Cañón del Combeima, corregimiento 8 de la zona rural de Ibagué, muestra cómo se aprecia que con la creciente en la madrugada de este domingo 5 de mayo y durante las anteriores, se ha socavado la base y obras complementarias de un muro que fue construido recientemente, dejando prácticamente en el aire parte de la estructura debajo de la banca de la vía principal que conduce de Ibagué al Cañón del Combeima.
“Es el daño que hubo en horas de la madrugada por la creciente del río Combeima, aquí se cayó el muro de contención de la bancada de la carretera y donde siga el invierno, nos vamos a ver afectados en gran parte del Cañón del Combeima, porque el río amenza con llevarse la carretera”. expresó el señor Ipús.
Ver video:
El llamado es urgente para que las autoridades locales de atención y prevención de desastres, actúen de inmediato y que a través de la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, se verifique el nivel de riesgo que allí se está presentando y que, especialente este domingo que suben bastantes personas en sus vehículos a disfrutar del paisaje y la gastronomía, se ejerza el control pertinente para evitar afectaciones o graves consecuencias.
“Nosotros desde hace tiempo hemos solicitado la canalización del río en el sector, advirtiendo las consecuencias que se pueden venir y entonces creo que estamos a tiempo para que no se nos vaya a afectar la carretera y que la administración municpal y los entes encargados corrijan el cauce que se está presentando en estos momentos”, agregó don Kenever Ipúz.
Escuche audio de Kenever Ipús, lider del Cañón del Combeima: