Cortolima realizó acompañamiento a esta actividad.
En un esfuerzo por apoyar y promover la restauración de ecosistemas, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) llevó a cabo una jornada de siembra de frailejones en la reserva El Toro, ubicada en Murillo. La actividad contó con la participación de estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia y de las universidades Laval y Victoria de Canadá.
La jornada no solo se centró en la siembra de frailejones, donados por el Ejército Nacional, sino también en la educación ambiental. Los participantes asistieron a una charla sobre los peligros del retamo espinoso, una especie exótica e invasora que representa una seria amenaza para los ecosistemas locales.
Funcionarios de Cortolima destacaron la importancia de proteger y preservar el frailejón, una planta esencial para la captación y regulación del agua. “Esto es responsabilidad ambiental. Resaltamos la iniciativa de estas universidades que se comprometieron a hacer seguimiento al crecimiento de cada plántula, contribuyendo así a la conservación del Parque Natural Los Nevados”, afirmó Fernando Arias, profesional de la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima.
Arias también recordó que la tala de frailejones es un delito ambiental con severas sanciones, e invitó a la ciudadanía a proteger los recursos naturales y denunciar cualquier irregularidad en su manejo y uso a través de la línea de Cortolima 3164476132.
La actividad refuerza el compromiso de Cortolima y de las universidades participantes en la preservación del medio ambiente y la restauración de los páramos, ecosistemas vitales para la biodiversidad y el equilibrio hídrico de la región.