La acción operativa se llevó a cabo a las 4:00 de la tarde en el barrio La Concordia del municipio de San Sebastián de Mariquita, gracias a labores de inteligencia y seguimiento adelantadas por el Gaula. Mediante la modalidad de “entrega controlada”, los uniformados lograron capturar a dos jóvenes de 21 y 23 años, uno de este conocido como “La Pepa”.
Durante el procedimiento, a los capturados se les encontró un sobre que contenía dinero simulado por un valor de $5.000.000, el cual correspondería al pago exigido a una víctima por parte de los presuntos extorsionistas.
Las investigaciones adelantadas por el Gaula permitieron establecer que la víctima venía recibiendo mensajes y llamadas intimidatorias desde el mes de marzo, enviados supuestamente por integrantes de un grupo armado ilegal suplantando supuestas autodefensas del oriente de Caldas, quienes le exigían la suma de $10.000.000.
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía N°11 especializada delegada ante el Gaula en la ciudad de Ibagué, por el delito de extorsión agravada. Tras las audiencias preliminares, a el sujeto conocido como “La Pepa” un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y el otro fue dejado en libertad, pero vinculado al proceso.
Es de anotar que “La Pepa” contaba con anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Agregó el mayor Carlos Castro Diaz Comandante Grupo Gaula Policía Tolima.
La Policía Nacional, a través de su Grupo Gaula, reitera el llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando hechos de extorsión a través de la línea gratuita 165, como parte de la campaña institucional “Yo no pago, yo denuncio”, con la cual se han logrado importantes resultados en todo el departamento.