Por medio de un contrato por $570 millones entre el Gobierno Local y el consorcio R&R de Neiva, iniciaron las obras de adecuación y mejoramiento locativo en la casa del alcaide, así como en parte del edificio cruciforme, el edificio dos y zonas exteriores de alternancia expositiva del Panóptico de Ibagué.
Yenny Fonseca, directora de Financiamiento de Infibagué, explicó sobre el proyecto: “Con estas obras buscamos mejorar las condiciones del lugar para más adelante poner en funcionamiento la casa del alcaide como un punto de información turística o de actividades que se realicen en el Complejo Cultural Panóptico”.

Además, la funcionaria agregó que: “Es importante recordar que el instituto cuenta con un concepto técnico favorable por parte de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, para hacer los mantenimientos que el municipio requiera en este escenario”.
La casa del alcaide, edificio ubicado en el costado sur, sobre la carrera Octava, y donde en tiempos de operación de la cárcel de Ibagué, funcionaban las oficinas administrativas del centro carcelario, será objeto de labores de mejoramiento de cubierta, limpieza, impermeabilización y pintura en muros internos y externos, entre otras adecuaciones.
Por otro lado, se prevé también realizar el suministro de espejos de vigilancia e instalación de aire acondicionado en el auditorio principal, mientras que en la zona exterior se contempla el suministro e instalación de señales informáticas y mobiliario para el Panóptico.
