Autoridades piden vacunación contra la Fiebre Amarilla a turistas que vengan al Tolima

La invitación es a vacunarse a los turistas que llegan al Tolima en Semana Santa y también a los residentes en zonas donde se han confirmado casos de Fiebre Amarilla.

INS confirmó muerte de primates no humanos (micos) en las zonas donde hoy se presentan casos de fiebre amarilla.

La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo Hernández, entregó explicaciones detalladas a los medios masivos de comunicación de la región sobre el avance de la fiebre amarilla, las acciones articuladas que se ejecutan en el territorio teniendo en cuenta la temporada de vacaciones que se avecina con la Semana Santa.

Reiteró la invitación a la vacunación para las personas que hoy tienen programado visitar el departamento y recalcó la importancia para que los residentes en las zonas donde se han confirmado los casos, que la única forma de evitar la enfermedad es a través de la vacunación.

Los focos en el departamento se presentan en los municipios de Cunday, Dolores, Villarrica, Purificación, Prado, Ataco y Palocabildo con 54 casos y 22 fallecidos.

De acuerdo con la funcionaria el Tolima posee unas características demográficas que han ayudado a que la enfermedad permanezca como son los temas de la temperatura, altitud y zonas boscosas presentes en los municipios que hoy reportan casos positivos y lo complementa los primates no humanos (micos) que se han encontrado en las zonas focos específicamente en el oriente y sur del departamento.

Uno de los focos que preocupa a las autoridades es el que se presenta en Ataco ya que allí en lo que va corrido el último mes se han confirmado 7 casos, cuatro de ellos son fallecimientos. “El porcentaje de mortalidad es muy alto además del hallazgo de primates no humanos fallecidos en el límite con Chaparral. Se ha realizado un trabajo articulado con las alcaldías municipales para fortalecer la vacunación en esas veredas comprometidas”, indicó la funcionaria.

Así mismo el alcalde de Villarrica, Javier Orlando Montilla, expuso la importancia de mantener los puntos de vacunación en la zona activos y explicó que enfrentar la enfermedad no ha sido fácil porque se han tomado medidas como la prohibición de eventos, festividades y encuentros deportivos pero que es necesario para salvaguardar la vida de los habitantes.

Por su parte el infectólogo pediatra y asesor de la Secretaría de Salud, Juan Pablo Escobar, aseguró que la única forma de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación. “Es una sola dosis, de un biológico que lleva más de 60 años en el mercado y que ha salvado muchas vidas. Debemos vacunarnos y las cifras no los demuestran. Todas las personas que han fallecido, estaban sin vacunar”, expresó el galeno.

Declaraciones de la secretaria de Salud, Katherine Rengifo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *