Los caudales continúan con disminución en su corriente.
La Alcaldía de Ibagué dio a conocer que persiste la alerta naranja debido al Fenómeno del Niño. A pesar de las lluvias registradas en los últimos días en la capital tolimense, la emergencia aún no ha pasado.
El inicio del 2024 ha sido uno de los más calurosos de la historia, generando diversas situaciones de emergencia como incendios forestales tanto en la zona rural como en la urbana, además de la disminución en las fuentes hídricas de la ciudad.
Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, expresó: “Lo que nos ha comunicado el Ideam es que disminuyen las precipitaciones, pero no las elimina por completo. En este caso, las lluvias refrescan nuestra vegetación y reducen los incendios forestales, pero mantenemos la alerta naranja”.
La emergencia aún no ha pasado, por lo que la administración local hace un llamado al buen comportamiento de la ciudadanía. Por un lado, se insta a cuidar el preciado líquido vital y, por otro, a evitar quemas controladas que puedan derivar en emergencias.
“Es crucial tomar conciencia y evitar generar estas conflagraciones que afectan el ecosistema. Por ello, instamos a no arrojar colillas de cigarrillos, vidrios y elementos que puedan provocar incendios. Asimismo, se recomienda mantenerse hidratado y usar protector solar”, añadió la funcionaria.