Gobernación del Tolima intensifica operativos contra el contrabando de licor y cigarrillos

Suministrada

28 de noviembre del 2024

Más de 32.000 productos aprehendidos y nueve establecimientos cerrados marcan los resultados de las acciones interinstitucionales para combatir el comercio ilegal en el departamento.

La Gobernación del Tolima, en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Policía Nacional, llevó a cabo una serie de operativos que dejaron como resultado la aprehensión de 32.268 productos ilegales y el cierre de nueve establecimientos en municipios como Ibagué, Palocabildo, Carmen de Apicalá, Cajamarca, Venadillo, Purificación, El Espinal y Rovira.

Entre los artículos incautados se encuentran 1.471 unidades de licor, 21.342 cervezas y 9.455 cajetillas de cigarrillos, cuyo valor asciende a $141.223.100. Según las autoridades, los productos decomisados presentaban irregularidades como estampillas de otros departamentos, partículas en suspensión, sedimentos, y en algunos casos, estampillas presuntamente falsas.

Los operativos, respaldados por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Ibagué y el Departamento de Policía Tolima, se desarrollaron bajo el marco del artículo 94, numeral 5, de la Ley 1801 de 2016.

Daniela Gil, delegada de la FND, destacó el compromiso de la Gobernación del Tolima en esta lucha contra el contrabando. “Desde la Federación Nacional de Departamentos garantizamos todos los recursos necesarios para la ejecución de estos convenios. Conocimos los avances del Grupo Operativo y el trabajo de la secretaria de Hacienda, y nos vamos muy satisfechos con los esfuerzos de la gobernadora Adriana Magali Matiz, quienes están llevando salud y educación a través del control del comercio ilegal”, aseguró.

Además de los operativos, se llevaron a cabo jornadas de capacitación para aliados estratégicos, sensibilización de jóvenes en colegios y la destrucción de 58.475 unidades de productos no aptos para el consumo humano ni la comercialización.

Las autoridades anunciaron que las acciones de control se intensificarán en el marco de las fiestas de fin de año, con el objetivo de garantizar la legalidad en el comercio de licores, cigarrillos, vinos, aperitivos y cervezas en todo el Tolima. La Gobernación instó a la ciudadanía a adquirir productos únicamente en lugares autorizados para evitar riesgos en la salud y contribuir a la lucha contra el contrabando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *