29 de agosto del 2024
La Alcaldía de Ibagué junto con el SET, comienza la instalación de 630 semáforos modernos en la ciudad.
Luego de más de 30 años de espera, la ciudad de Ibagué verá renovada su red de semáforos gracias a la iniciativa liderada por la alcaldesa Johana Aranda. El proyecto, a cargo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), busca modernizar 630 semáforos obsoletos en diferentes zonas de la ciudad, instalando tres tipos de semáforos: vehiculares inteligentes, para ciclistas, y sonoros para personas con discapacidad visual.
La Unión Temporal Ibagué Smart City, el consorcio encargado de ejecutar este importante proyecto, fue seleccionado tras cumplir con todos los requisitos legales, financieros y técnicos necesarios.”Serán intervenidas para su modernización 34 intersecciones semafóricas, ubicadas en las principales vías de la capital”, explicó Aquileo Medina, gerente del SETP. “Iniciaremos por la intersección de la carrera Quinta con calle 64, ya que cuenta con la infraestructura subterránea lista desde la rehabilitación vial que ejecutamos en 2023”.
El proceso de modernización tiene un plazo de ejecución de cinco meses y un costo de $8.946.591.332. Según Medina, este proyecto traerá numerosos beneficios para la movilidad en Ibagué. “Los nuevos semáforos serán más resistentes, utilizarán tecnología LED y estarán conectados a un sistema subterráneo para prevenir actos vandálicos. Además, esta modernización ayudará a mejorar los tiempos de desplazamiento y aumentará la seguridad de los conductores, tanto de vehículos particulares como de transporte público, al reducir los daños frecuentes en los semáforos actuales”, concluyó.
Con esta inversión, la administración municipal busca transformar la infraestructura vial de Ibagué, garantizando un tránsito más seguro y eficiente para todos sus habitantes.