La Policía Nacional hizo el relanzamiento de la Policía Comunitaria en Ibagué

9 de agosto del 2024


Un programa que busca fortalecer la convivencia ciudadana y la prevención del delito a través de una mayor cercanía con la comunidad. 

En el emblemático Parque Simón Bolívar de Ibagué, y ante la presencia de cientos de ciudadanos, líderes y autoridades locales, la Policía Nacional llevó a cabo el relanzamiento de la Policía Comunitaria, un programa que representa la evolución del grupo de Prevención y Educación Ciudadana, que había estado en funcionamiento desde el año 2012.

El evento marcó un hito en la historia de este grupo especial de la Policía, cuyo origen se remonta a 1992 con la creación del grupo de Participación Comunitaria “PARCO”. Este primer modelo tenía como objetivo primordial mejorar la imagen institucional de la Policía a través de un acercamiento más directo con la comunidad.

En 1998, este enfoque evolucionó con la creación de la Policía Comunitaria “POLCO”, que introdujo patrullas de barrio a pie o en bicicleta, centradas en la intervención de fenómenos sociales. Luego, en 2006, nació la Vigilancia Comunitaria, que más tarde, en 2011, se integró en el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, combinando la acción social con la seguridad bajo el concepto de policías polivalentes.

Finalmente, en 2012, este proceso se transformó en el grupo de Prevención y Educación Ciudadana “PRECI”, el cual articulaba diferentes programas de participación ciudadana. Sin embargo, después de 32 años de evolución, la Policía Nacional ha decidido retomar y fortalecer el programa Policía Comunitaria POLCO.

En esta nueva etapa, la Policía Comunitaria se conceptualiza como una capacidad esencial del servicio policial. Su despliegue requiere de policías íntegros, dotados de conocimientos, aptitudes y habilidades específicas que permitan, a través de la gestión comunitaria, promover la convivencia y la prevención del delito. El objetivo es empoderar a la comunidad, fomentando una corresponsabilidad en la construcción de una sociedad más segura.

Este relanzamiento es un paso decisivo para reforzar la relación entre la Policía y la comunidad, asegurando que la seguridad y la convivencia sean un esfuerzo conjunto. La Policía Comunitaria de Ibagué está ahora más preparada que nunca para enfrentar los desafíos de la seguridad ciudadana con un enfoque renovado y comprometido con el bienestar de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *