Por medio de la Secretaria de Salud se visitaron algunas instituciones educativas de la ciudad.
El dengue no da tregua en la capital tolimense, es por esta razón, que la Alcaldía de Ibagué por medio de la Secretaria de Salud realiza diferentes estrategias para la propagación de esta enfermedad.
Durante una reciente inspección a varios colegios en la ciudad, se han revelado preocupantes falencias en las condiciones higiénico-sanitarias, las cuales deberán ser abordadas de manera urgente para prevenir posibles cierres.
La Secretaría de Salud Municipal, representada por Liliana Ospina, expresó su inquietud al destacar la ausencia de planes de saneamiento básico en algunos establecimientos, lo que conlleva a una falta de ejecución de medidas indispensables. Además, se observaron problemas de humedad en las instalaciones, la falta de utilización de contenedores adecuados para la basura, así como la falta de desinfección contra plagas, entre otras deficiencias.
“Encontramos que en algunas instituciones educativas no existe un plan de saneamiento básico, por lo tanto, no se ejecuta; además, humedad en las instalaciones, no uso del shut de basuras, no hacen la desinfección de plagas, entre otras cosas que nos dejan muy preocupados”, expresó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
Ospina reiteró el compromiso de llevar a cabo un seguimiento riguroso para garantizar que los colegios se conviertan en espacios seguros para los estudiantes, calificándolos como su “segundo hogar”.
Es importante recordar que, en lo que va del año, se han registrado un total de 3125 contagios de un virus, el cual puede ser controlado mediante una adecuada higiene, limpieza de áreas comunes, evitando la acumulación de agua en recipientes, una correcta disposición de los desechos y el uso de repelente o mosquiteros en caso de ser necesario.