Algunos eran buscados por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Las detenciones se llevaron a cabo como parte de la operación “Ibagué se identifica”, una estrategia operativa implementada por las autoridades locales para combatir la criminalidad en la ciudad. La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logró identificar y capturar a los presuntos responsables de estos crímenes en distintos barrios de la ciudad.
La primera captura tuvo lugar en la 1ª etapa de la Ciudadela Simón Bolívar, donde fue detenido un hombre de 27 años, solicitado por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad N°5 de Ibagué por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Este individuo, quien cuenta con antecedentes por homicidio y fuga de presos, está implicado en un caso ocurrido el 30 de julio de 2018, en el cual perdió la vida el señor José Harvey Palma Loaiza.
Las otras dos detenciones se realizaron en la vereda La María parte baja y el barrio El Salado. Dos hombres, de 30 y 34 años respectivamente, fueron arrestados por el delito de homicidio agravado, en relación con un incidente ocurrido el 17 de junio de 2023, en el que perdió la vida el señor Miguel Ángel Poveda Bonilla. Uno de los capturados también enfrenta cargos por inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar.
La Coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante de la Metropolitana de Ibagué, expresó que estas detenciones son el resultado del compromiso de la Policía por garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Seguimos trabajando con compromiso por la seguridad de todos los ibaguereños, es por eso que pusimos en marcha este plan ‘Ibagué se identifica’ con el objetivo de dar estos resultados operativos, a través de la judicialización de actores criminales que deambulan por las calles de la ciudad”, declaró.