Descubra cuándo los especialistas anticipan el periodo más caliente.
El Fenómeno del Niño se ha manifestado como uno de los más intensos en la historia, y es por esta razón que aún no ha alcanzado su fase más desafiante. Contrariamente, se prevé que los días se tornarán aún más calurosos, lo que genera inquietud entre las autoridades.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en colaboración con el IDEAM, febrero será el mes más caluroso, con pronósticos de temperaturas elevadas que podrían provocar emergencias en todo el país.
Dada la intensidad del verano que atraviesa el país, se esperan posibles emergencias como incendios forestales, escasez de agua y diversos problemas relacionados con la calidad del aire. Por esta razón, las autoridades instan a la ciudadanía a evitar cualquier tipo de quema controlada.
Este Fenómeno conlleva amenazas de incendios y otros inconvenientes en más de 880 municipios de todo el territorio nacional, de los cuales 582 están en alerta roja.
Además, el calor intenso ha afectado especialmente a las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, con excepciones en otras partes del país. Es por ello que los departamentos ubicados en estas zonas se están preparando, ya que se estima que el Fenómeno del Niño podría extenderse hasta el mes de abril.