Se busca una sostenibilidad amigable con el ecosistema.
Rodrigo Hernández, alcalde de Melgar, enfrentará diversos retos, siendo uno de los más destacados el cuidado del medio ambiente y todo lo que ello implica en este municipio. Por esta razón, en los próximos días presentará una serie de estrategias destinadas a preservar los diferentes ríos que atraviesan la región, entre ellos el Sumapaz.
La problemática ambiental, en su gran mayoría, se atribuye al turismo que experimenta Melgar. Por esta razón, la informalidad se ha convertido en un inconveniente, ya que las personas que trabajan de manera informal no muestran el mismo compromiso ambiental que el sector formal.
Respecto a esta situación, Hernández explicó: “Hay una deslealtad debida al informalismo turístico, que está ganando terreno, pero que está afectando a aquel emprendedor que opera de manera legal con el Estado. Es una batalla que enfrentamos y que buscamos rescatar y formalizar a estos emprendedores que no operan dentro de la legalidad”.
En relación con una posible solución, el alcalde de Melgar manifestó: “Se llevarán a cabo mesas técnicas con representantes tanto del sector formal como del informal, para llegar a acuerdos. Si es necesario, se procederá a formalizar a aquellos mal llamados ‘tarjeteros’, cuya única función es llevar a los clientes al mejor postor”.
Además, el mandatario de los melgarenses expresó que la problemática de la inseguridad se abordará mediante un trabajo conjunto con la gobernadora Adriana Magali Matiz. Esto permitirá continuar desarrollando el turismo en el municipio, siempre con el objetivo de erradicar la inseguridad.