Más de 60 campesinos se beneficiaron con este proyecto.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) hizo entrega de 66 títulos de propiedad rural de predios privados, sumando un total de 170 hectáreas, a campesinos de Ataco, Tolima. Del total de títulos entregados, 21 corresponden a mujeres cabeza de familia que ahora verán materializado el reconocimiento de sus derechos y podrán acceder a créditos y otros beneficios de programas del Estado.
Este avance en la meta de formalización de predios, liderado por la Agencia Nacional de Tierras, contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa Nuestra Tierra Próspera, que busca contribuir con la estabilidad y el desarrollo de economías lícitas en los territorios afectados por el conflicto armado.
Dentro de los predios formalizados se cultiva principalmente café, ya que en la última década, el departamento del Tolima se ha posicionado como zona cafetera, permitiendo el dinamismo económico en municipios como Ataco.
Al evento de entrega asistieron representantes de entidades como la Alcaldía de Ataco, Secretaría de Gobierno, Oficina de Planeación, Secretaría de Hacienda, Personería, Agencia de Renovación del Territorio, Unidad de Restitución de Tierras, IGAC, Cámara de Comercio, Fuerzas Militares, USAID y ANT.
Además de los títulos entregados en el evento, más de 40 títulos de predios baldíos o privados fueron radicados por la ANT ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Chaparral (Tolima), en el marco de esta iniciativa que impulsa la formalización de la propiedad. Estos también serán entregados una vez que quede sistematizado el registro.
Finalmente, la Subdirección de Seguridad Jurídica de la ANT informa a la ciudadanía que trabaja en cerca de 2.000 solicitudes de formalización de predios rurales por alrededor de 9.000 hectáreas en los municipios de Ataco, Planadas y Rioblanco, en el departamento del Tolima.