Hospital Federico Lleras tiene listo protocolo de atención en temporada de fin de año

El Hospital Federico Lleras Acosta intensificará la vigilancia y atención durante las festividades decembrinas y de inicio de año, especialmente en lo relacionado a lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora, intoxicación por sustancias químicas (metanol-fosforo blanco) y enfermedades transmitidas por alimentos o agua.

El anuncio se dio a través de la circular número 072 del 29 de noviembre de 2023, con la cual la institución dio a conocer su protocolo de atención durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2023 al 15 de enero del 2024.

La medida se tomó acogiendo la circular emitida el 21 de noviembre de 2023 por parte de la Secretaria de Salud Municipal, toda vez que en la temporada de festividades de fin de año en la ciudad aumenta el uso de la pólvora, el expendio de licores, (con el riesgo de intoxicación por bebidas adulteradas); y la venta y consumo de alimentos en vía publica, actividades que tienen un potencial riesgo para la salud de las personas.

Luis Eduardo González, gerente del principal centro de atención médica del Tolima, explicó: “Estamos haciendo una tarea importante con nuestros médicos en tema de prevención y atención a lesiones ocasionadas por manipulación de pólvora e l hospital ha adecuado su capacidad instalada, tenemos una unidad de quemados que hoy tiene una ocupación de un 89% por quemaduras de otro tipo de agentes”.

Algunas de las medidas implementadas por la entidad para esta temporada incluyen la activación del plan de contingencia hospitalaria por parte del Comité Hospitalario de Emergencias –CHE y Comité Operativo de Vigilancia Epidemiológica – COVE, garantizar la atención inicial en salud y la contra referencia oportuna a los lesionados por manipulación, uso inadecuado de la pólvora, desde la atención inicial de urgencias, hasta la rehabilitación del lesionado, según las condiciones del paciente.

Cabe destacar que desde el pasado mes de julio, el Hospital Federico Lleras, cuenta con la Unidad de Atención Integral del Paciente Quemado, un servicio que cuenta con ocho camas de cuidados intensivos, una sala de procedimientos, clínica de heridas y área de rehabilitación. Esta área especializada está ubicada en la sede El Limonar de la institución y es una de las pocas de su tipo a nivel nacional.

Diciembre 1 de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *