Luego de los hechos que tuvieron lugar el martes en sitios como las calles 42, 60 y en la entrada de la Universidad del Tolima por parte de estudiantes de la institución, donde fueron quemados pupitres para evitar el ingreso a las instalaciones, la Vicerrectoría del alma mater emitió un comunicado rechazando esa acción y los bloqueos que se presentaron.
“Rechazamos enérgicamente los actos violentos, intimidatorios y de afectación al patrimonio institucional desarrollados en la Universidad del Tolima por parte de un grupo de personas encapuchadas, que de manera inescrupulosa desdibujan el sentir de una comunidad universitaria que persigue la construcción de paz”, indicó en el comunicado el vicerrector de Desarrollo Humano de la institución educativa, Diego Polo Paredes.
Asimismo, el funcionario solicitó a los organismos competentes que se fortalezca la seguridad en las inmediaciones de la institución y se brinde acompañamiento durante las jornadas de movilización cívicas, en aras de garantizar los Derechos Humanos. Polo aseguró que la institución reconoce el derecho legítimo de la comunidad a la manifestación en busca del mejoramiento de las condiciones sociales y políticas, pero de manera pacífica.
Finalmente, se hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad a mantener un espíritu de unidad y solidaridad, reconociendo la importancia de la diversidad de perspectivas en la construcción de un país más justo.
Cabe recordad que además de los actos vandálicos que tuvieron lugar en la portería de la institución, hubo bloqueos en la carrera Cuarta Ferrocarril con calle 42, en inmediaciones del complejo deportivo y en la calle 60 con carrera Quinta, sitios donde se presentó embotellamiento debido a las manifestaciones de los estudiantes, y donde al parecer incluso se habría impedido el paso de ambulancias.