Excandidato a la Alcaldía de Purificación, Ricardo Guarnizo, denunció presunta corrupción en su municipio

Fuertes declaraciones realizó Ricardo Guarnizo Morales, excandidato a la Alcaldía de Purificación en 2023, quien aseveró que ya realizó las denuncias correspondientes ante las autoridades contra el actual burgomaestre del municipio, Cristian Barragán. 

Entre los señalamientos que presentó Guarnizo están el presunto uso de dineros destinados a programas sociales y que habrían sido utilizados para la campaña del candidato apoyado por Barragán, así como aparentes calumnias contra su persona por los hechos ocurridos el pasado 29 de octubre, cuando tras conocerse el resultado de las elecciones, tuvo lugar una protesta frente a las instalaciones de la Alcaldía de ese municipio.

“Más de 10.000 millones de pesos fueron direccionados por el alcalde a favor de su candidato preferido. Quisiera que fuese una exageración, pero no. Ese dinero correspondía a programas de mejoramiento de vivienda, Sisbén y contratistas por prestación de servicios. A mitad de año se firmó un contrato por más de $ 6.000 millones para mejoramientos de vivienda. Esos dineros tenían como propósito satisfacer otros intereses”, manifestó Guarnizo.

Asimismo, el tres veces alcalde de Purificación en los años 90, y en el período 2012-2015, aseguró que el gerente de la campaña del hoy alcalde electo, Juan Carlos Béssolo, desestimó las acusaciones, porque según su versión “La Fiscalía ya les entregó todos los elementos incautados” y afirmó que actualmente sólo cursa una leve investigación en un juzgado de Ibagué contra el actual alcalde y su electo sucesor por supuesta compra de votos. 

Y es que de acuerdo con Guarnizo Morales, el día de las elecciones, las personas que se acercaron a protestar frente a la Alcaldía, habrían descubierto tarjetones y hasta dinero en efectivo en el interior de una de las camionetas del alcalde Barragán, lo que habría exacerbado los ánimos, dando origen a enérgicas manifestaciones en el exterior del Palacio Municipal, por lo que se llegó a decir que Guarnizo habría alentado una especie de trifulca que encerró a los presentes en el recinto. 

Frente a estos señalamientos, Guarnizo indicó que presentó una denuncia por calumnia y que los funcionarios que estaban presentes en el lugar jamás fueron retenidos. Por otro lado, advirtió que el municipio podría estar ad portas de un ‘estallido social’. 

“Se robaron hace 24 meses $11.000 millones y no se sabe nada del tema. En Purificación las cosas se mueven con plata, allá cualquier cosa puede pasar. La gente no resiste más, allá no se cree en ninguna autoridad, no hay con quién hablar, ni quién responda”, expresó el exalcalde.

Guarnizo, quien obtuvo el 30% de la votación y perdió su cuarta Alcaldía por más de mil votos contra Béssolo, aseguró que no se trata de un “berrinche de perdedor”, y que espera que las pruebas que según su versión, reposan en la Fiscalía, arrojen resultados, pues ya han transcurrido cerca de 20 días.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *