Adriana Matiz le salió al paso a un trino del jefe del Estado Colombiano sobre una supuesta falta de inversión para contener la fiebre amarilla en el Departamento. “ No le hace bien al país mentir en medio de sus afanes”, refutó la mandataria.
En un hilo de cinco trinos, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, le respondió al presidente de la República, Gustavo Petro, quien horas antes había acusado a la mandataria, también en la Red Social X, de no girar los dineros para ayudar a detener el virus de la fiebre amarilla en el Departamento.
“Presidente @petrogustavo, NO MIENTA SOBRE MÍ! Sr Presidente, no le hace bien al país mentir en medio de sus afanes y endilgarme falsas responsabilidades sin fundamento”, refutó la mandataria a Petro, en un primer trino.
Luego, Matiz recordó la fecha en la que se decretó la emergencia pública en el territorio tolimense: “Le recuerdo que decretamos emergencia pública en el departamento del Tolima, por Fiebre Amarilla, el día 13 de noviembre de 2024, y desde el mes de octubre de 2024, hacemos PMU con la participación de su MinSalud (por fortuna están grabados)”.
Seguidamente, recordó todas las acciones que el Gobierno Departamental ha adelantado para contener el avance del virus. “Hemos realizado los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo con todas las autoridades (hay actas), contratamos nuestros equipos de despliegue a todos los municipios, y llevamos a hoy más de 100 mil vacunas aplicadas, acompañados de la Organización Panamericana de la Salud”. Más adelante, recapituló los encuentros de seguimiento a las acciones: “Desde noviembre, hacemos PMU una vez a la semana, en compañía de la Superintendencia de Salud”.
Finalmente, la mandataria también se refirió a un pronunciamiento del jefe de Estado, a finales del mes de marzo, en el que desestimó el alcance de la fiebre amarilla: “Sé de mis responsabilidades jurídicas y políticas ante esta emergencia por Fiebre Amarilla, esa misma que usted, el 26 de marzo pasado, dijo en el Consejo de Ministros que era “un brote de fiebre amarilla en unos micos” y que su gobierno había controlado”.