Capturado alias ‘Fabian’, líder de las disidencias de alias Calarcá en el sur del Tolima

En una nueva acción contra las estructuras armadas ilegales que operan en el sur del Tolima, las autoridades lograron la captura de alias “Fabián”, presunto integrante del grupo criminal conocido como “Joaquín González”. Así lo confirmó en la mañana de este martes la gobernadora del departamento, Adriana Matiz.

“Un contundente golpe a las finanzas ilícitas de estos bandidos, por parte de nuestra @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO , a quienes extiendo mi felicitación. No damos tregua a los terroristas, no descansamos y vamos por ellos en cualquier rincón del Tolima. ¡Con Seguridad Todo!”, publicó Matiz.

Posteriormente, en un video difundido en la mañana de este martes, la gobernadora sostuvo: “En el Tolima seguimos comprometidos con la seguridad en el territorio. Hemos dado resultados contundentes en este año 2025”.

La captura tuvo lugar en la vereda Olla Grande, zona rural del municipio de Icononzo, en el Tolima, y se considera un golpe contundente a las disidencias que operan en la región. Alias “Fabián”, de 22 años, llevaba más de nueve años involucrado en actividades delictivas y habría asumido el liderazgo de la estructura tras la muerte de alias “Cancharino” neutralizado en el municipio de Rovira.

Según las autoridades, alias “Fabián” estaba vinculado con extorsiones a comerciantes en varios municipios del Tolima y trataba de expandir las actividades ilícitas hacia el suroccidente de Cundinamarca.

Además se le atribuye la responsabilidad de los recientes panfletos amenazantes dirigidos a claustros educativos y el ataque con granada ocurrido en Ibagué en las últimas semanas. Durante el operativo, también fueron capturadas otras tres personas, y se incautaron dos pistolas, un revólver, dinero en efectivo y documentos relacionados con ‘citaciones extorsivas’ dirigidas a la población.

“La captura de alias Fabián representa un golpe directo a las finanzas y la operatividad de estas estructuras criminales. Es un claro ejemplo del trabajo articulado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la seguridad en el Tolima”, expresó la gobernadora Adriana Magali Matiz.

Este resultado, que impacta las capacidades operativas del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, debilita significativamente la intención de expansión territorial de esta estructura armada ilegal.

Adriana Matiz destacó la relevancia de este éxito operacional, que se suma a los operativos que siguen fortaleciendo el control y la seguridad en el departamento.Esta

La gobernadora también recordó la reciente neutralización de alias “Cancharino”, también perteneciente a la estructura “Joaquín González”, y de alias “May”, integrante de la estructura “Ismael Ruiz”, quienes delinquían en municipios del Sur del Tolima.

Asimismo, la mandataria de los tolimenses destacó el despliegue para esta Semana Santa con más de 6.200 efectivos entre Policía, Ejército y Fuerza Aeroespacial, así como la instalación de más de 48 puestos de control vial en todo el departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *