24 de septiembre del 2024
Más de 4 mil hectáreas han sido arrasadas por incendios, la mayoría provocados, afectando la quebrada Meche, principal fuente de agua del municipio.
Los incendios forestales que han azotado a varios municipios de Tolima están dejando graves consecuencias. Aunque las llamas han sido controladas, la preocupación ahora recae en los damnificados, quienes enfrentan un panorama incierto debido a las pérdidas sufridas.
Entre las afectaciones más graves está la amenaza de desabastecimiento de agua para los 8 mil habitantes de Coyaima, ya que la quebrada Meche, que suministra el vital líquido, ha sido gravemente afectada.
Oswaldo Mauricio Alape, alcalde de Coyaima, hizo un llamado urgente a los gobiernos departamental y nacional para recibir apoyo en la mitigación de esta crisis. “Se ha hecho un balance por parte de la Secretaría de Infraestructura, y son más de 4 mil hectáreas las que han sido afectadas por estos incendios, en su gran mayoría provocados”, explicó el mandatario.
Alape también señaló que más de 500 familias se encuentran en situación crítica, por lo que instó al Gobierno Nacional a llevar ayuda real que incluya agua, alimentos y otros elementos esenciales.
El alcalde añadió que, junto a los productores damnificados, se están planeando estrategias para la reactivación económica con el objetivo de minimizar las pérdidas que se han sufrido en la región.